C/ Pio Baroja, 18 - 06800 Mérida (Badajoz)

• ¿Hablamos?

• Horario

Lun/Vie: 9:00-14:00 y 16:00-21:00 | Sab: 10:00-14:00

La tDCS – estimulación transcraneal por corriente directa, es una técnica de neuromodulación cerebral que aplica una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo (transcraneal) con el objetivo de estimular áreas específicas del cerebro.

La aplicación de estimulación eléctrica transcraneal se realizará colocando diferentes electrodos en el cráneo en función de las áreas corticales a estimular en cada caso y la aplicación de una corriente galvánica (constante) a través de dichos electrodos.

En definitiva, la aplicación de tDCS produce un efecto neuromodulador de la excitabilidad neuronal y favorece la neuroplasticidad cerebral, en la zona cerebral de aplicación, y por tanto la reorganización de sus conexiones neuronales, requiriéndose para ello la aplicación de varias sesiones de manera regular, favoreciendo la mejora clínica de múltiples patologías como las que se describen a continuación.

La aplicación estimulación transcraneal por corriente directa debe ser mediante un dispositivo con certificado sanitario para este uso previsto como es el caso de EPTE® Bipolar System

APLICACIÓN DE LA tDCS – ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL POR CORRIENTE DIRECTA

La aplicación de tDCS tiene una gran evidencia científica, siendo su origen el campo de la psiquiatría y la psicología, y en los últimos años la evidencia en campo del dolor y trastornos motores la posiciona como una técnica aplicable en el sector de la fisioterapia.

Los campos de aplicación de esta técnica son:

• Dolor neuropático crónico.
  • Dolor Crónico
  • Trastornos motores originados por lesiones neurológicas como los derivados de accidente cerebrovascular (ICTUS) u otros.
  • Rehabilitación motora (aprendizaje neuromotor).
  • Migrañas
  • Atención
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Adicciones

Existiendo un ámbito de aplicación No médico que es la Fibromialgia1.

(1) El uso de la terapia tDCS en pacientes con fibromialgia se define como uso NO médico debido a que la fibromialgia no se considera a nivel internacional una patología con entidad propia si no un síndrome. Debido a los efectos positivos respecto a los síntomas asociados a la fibromialgia que se han obtenido en diferentes estudios, se considera una aplicación de ámbito No médico.

El dispositivo EPTE® Bipolar System que permite la aplicación de esta técnica dispone de Certificado CE sanitario.

EFECTOS SECUNDARIOS tDCS

Los efectos adversos de aplicación de esta técnica son leves, siendo:

• Picor
  • Hormigueo
  • Dolor de cabeza (transitorio)
  • Sensación de quemazón
  • Incomodidad

NO SE RECOMIENDA en los siguientes casos

• Pacientes con desfibrilador.
  • Pacientes con marcapasos.
  • Pacientes con estimulador cerebral.
  • Pacientes con metales intracraneales implantados.
  • Pacientes con cráneo abierto, después de la trepanación.
  • Piel dañada o cicatrices recientes.
  • Pacientes pediátricos (menores de 14 años).